DÍAS DE CAMINAR

Algunos posibles lectores me han preguntado si DÍAS DE CAMINAR es una novela sobre el Camino de Santiago.

La respuesta del autor no deja lugar a dudas: <<Días de caminar>> no es una novela sobre el Camino de Santiago, aunque este aparezca en ella.

Se puede afirmar incluso que el Camino de Santiago es posterior a la novela. Entiéndase bien esto. Lo que le autor quiere poner de manifiesto es que la novela podría haber sido escrita aunque no existiera tal Camino. La razón es que se intenta dar sentido al viaje en sí, transcurra por donde transcurra, y a los sentimientos que todo viaje hace aflorar.

Esto es lo que motiva la novela.

Lo importante son los hombres y mujeres que aparecen, los sufrimientos que manifiestan, la vivencias que expresan y con las palabras con las que lo expresan.

En definitiva, es la esencia del viaje o de la vida, que para el caso es lo mismo. Si el itinerario transcurre por la Vía dela Plata o por cualquier otro camino, eso ya importa menos.

1.- Días de caminar: argumento principal

El narrador y protagonista, Isidoro García García-O'Donnell, sufre la pérdida de su hija y así inicia en solitario el viaje que quiso hacer con ella. De esta forma comienza un recorrido por los lugares de su infancia. Los recuerdos y reflexiones se entrelazan con descripciones del paisaje. La ruta emprendida le hace coincidir en un trayecto con los peregrinos que van a Santiago de Compostela, y a ellos se une; pero algo se interpone y le conducirá hacia un final no previsto.

No es una novela de intriga y por lo tanto no se trata de captar la atención a través del argumento.

Lo que el autor ha intentando es llegar al corazón del lector mediante las puras palabras y con las descripciones de lo que ocurre a su alrededor.

2.- Personajes

Los personajes más importantes son el narrador, Isidoro García García-O'Donnell, la hija ausente, Elicia, que solo aparece citada, y los peregrinos con los que coincide unos días en el Camino de Santiago.

No especifico más para no desvelar ningún elemento de la trama.

3.- Las palabras

El autor ha querido dar mucho importancia a las palabras. Las palabras junto con los sentimientos y afectos son el eje sobre el que se construye la novela.

Son palabras tal vez desconocidas, pero que se entienden en el contexto en el que se encuentran. No se necesita tener un diccionario al lado para entender lo que se quiere expresar.

El autor ha querido expresarse con terminos que nos suenan a la forma de hablar de nuestros padres, a nuestra infancia. Son las palabras que están alojadas en las neuronas más profundas; las que están más cerca de los sentimientos. Tal vez por eso nos gusta oírlas.

4.- Interpretaciones y mensajes ocultos

Tan solo constatar que el viaje equivale siempre al viaje de la vida. Eso no es desvelar nada. Caminar no deja de ser avanzar en el plano material y en el imaginado.

Las mujeres son el gran núcleo de la vida de un hombre. En la cual también hay amistad, celos...

Decir por último que Felipa viene a representar la infancia de nuestro personaje.

Existen otras interpretaciones de los personajes, pero lo dejamos a la perspicacia del lector, para no desvelar nombres  ni romper el argumento de

DÍAS DE CAMINAR

.